Sao Paulo declara emergencia ante expansión de incendios en Brasil
“Ayer se reflejó otra faceta de los crímenes ambientales causados por la agroindustria», denunció el MST. Foto: Excelsior
25 de agosto de 2024 Hora: 18:00
Actualmente hay 21 ciudades que enfrentan incendios activos. Gobierno federal envía aviones para hacer frente a los siniestros.
El Gobierno de Sao Paulo, al suroeste de Brasil, declaró el estado de emergencia en 45 ciudades del estado, al tiempo que se enviaron aviones por parte del Gobierno federal para contrarrestar los incendios que azotan a aquella entidad territorial.
LEA TAMBIÉN:
Brasil se enfrenta a la crisis climática y a una intensa sequía
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunció el aterrizaje del primer avión a las 23H55 (hora local) en el aeropuerto de Ribeirão Preto, un KC-390 Millennium, desarrollado también para el control de incendio en un contexto donde se produjo un récord nacional el viernes con más de 2.300 incendios en el estado.
Mientras, según el seguimiento del Centro de Gestión de Emergencias de la Defensa Civil (CGE), actualmente hay 21 ciudades que enfrentan incendios activos. En total, 46 municipios están siendo monitoreados y en alerta máxima por incendios.
“Coordinado por la Secretaría de Salud del Estado y el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (HC-FMRP-USP), el paquete de acciones presentado a los 26 municipios de la región prevé la ampliación de los servicios de telemedicina, con médicos del HC quienes estarán disponibles las 24 horas del día para guiar a los equipos de salud y derivar los casos más graves a hospitales de referencia”, recalcó el Gobierno en su plan de emergencia.
De acuerdo al ministro de Integración y Desenvolvimiento Regional, Waldez Góes “siguiendo instrucciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de apoyar las acciones del estado de Sao Paulo en el combate a los incendios que afectan a decenas de municipios de Sao Paulo, solicitamos al Ministerio de Defensa a movilizar apoyo con aviones para combatir y monitorear las áreas afectadas”.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva refirió que “el número de focos de incendio, las ciudades en estado de alerta máxima y el avance de la destrucción y los riesgos destacados por el INPE requieren respuestas rápidas y coordinadas entre todos los niveles de poder”.
En este sentido, el corresponsal de Telesur en Brasil, Nacho Lemus precisó que el Gobierno de Sao Paulo había alertado sobre el humo denso y tóxico y lo perjudicial para el medio ambiente y la salud humana con impactos sobre el sistema respiratorio e irregularidades cardiovasculares.
“En dos días el estado registró casi siete veces más incendios que en todo el mes de agosto del 2023. Este viernes el humo del interior de São Paulo y sur de Minas Gerais se sumó al que llegaba desde la Amazonía”, relató.
Brasil enfrenta también en este 2024 una crisis climática y una intensa sequía en la Amazonía central, al noroeste de la nación.
Sao Paulo, el agronegocio y los incendios
De acuerdo a las declaraciones del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, los incendios en la agroindustria de São Paulo vuelven a resultar insostenibles y se anuncian como síntomas del desequilibrio ambiental y la crisis climática.
“Ayer se reflejó otra faceta de los crímenes ambientales causados por la agroindustria. La noticia del incendio en una zona productora de caña de azúcar en la región de Ribeirão Preto, en el interior de Sao Paulo, vuelve a plantear el debate sobre la urgencia de pensar en otra forma de uso y ocupación de la tierra que reemplace latifundios y commodities agrícolas”, precisó Diógenes Rabello en un artículo publicado en el sitio oficial del movimiento.
Al caracterizar al agronegocio como la forma de producción capitalista en el campo que se sustenta en la concentración de la tierra, la contaminación química con el uso indiscriminado de pesticidas, la degradación del trabajo de la clase trabajadora y el uso explotador de los bienes comunes de la naturaleza, el artículo confirma que los datos de deforestación en el estado de Sao Paulo denuncian la expansión de ese modelo en el territorio paulista.
Según este reporte, como señala la ONG MapBiomas, solo queda el 28,4 por ciento del área de vegetación nativa, mientras que el área de producción de caña de azúcar alcanzó los 5.5 millones de hectáreas, según según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
“Los incendios de ayer en el interior de Sao Paulo, que afectan directamente al bioma de la Mata Atlántica, así como los ocurridos en el Pantanal y la Amazonía, donde los índices de focos de incendios están aumentando en este último período, y las inundaciones en Río Grande no Sul, Se anuncian síntomas del desequilibrio ambiental y de la crisis climática creados en el ámbito del desarrollo del modo de producción capitalista en el campo”, puntualizó el militante del MST.
Autor: teleSUR - lvm - JDO
Fuente: Brasil de Fato - MST